jueves, 26 de febrero de 2009

DIEZ CONSEJOS PARA SER BUENA ESTUDIANTE
1. NO BASTA CON SER INTELIGENTE

Existen muchas personas inteligentes que no necesitan estudiar mucho para adquirir conocimiento. Sin embargo, hay otros que piensan que estudiar no es lo suyo, pero lo normal es tener una inteligencia media que les va a permitir co un esfuerzo y una motivación, ser buenas estudiantes, si esa motivación es clara y desiciva, lo impulsará a estudiar.



2. ENCUENTRA UN MOTIVO PARA ESTUDIAR



Cada quien debe tener un motivo que lo impulse a estudiar y aunque los castigos y regaños funcionen por un tiempo, no es lo desicivo, pues nadiese obliga a hacer algo que no quiere, si lo hace de mala gana no obtendrá nada. Estudiar es un deber, que más tarde nos proporcionará un mejor futuro, aunque ahora parezca que es muy aburrido.





3. ADOPTE SU PROPIA TÉCNICA DE ESTUDIO

Cada quien conoce sus aptitudes al momento de estudiar, y cada cual verá cual sistema le es mejor para favorecer su aprendizaje, aunque la ayuda del profesor, la información de los libros y de la internet o la preocupación de sus padres pero en realidad de cada quien depende aprender.
4. SIENTASE CÓMODO Y CONCENTRECE

Es mejor sentarse a trabajar por lo menos 45 minutos seguidos y descansar 5 o 10 minutos sientese a estudiar en un lugar tranquilo con luz y que siempre tenga toda a la mano para no interrumpir el ritmo de trabajo y acaba con la concentración, la musica no lo permite.











5. HORARIO Y PLANEACIÒN

También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en el bachillerato es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar.
Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pase el tiempo haciendo como que está estudiando cuando su cabeza está muy lejos. No sueñe despierto. Aproveche el tiempo y luego podrá hacer muchas otras actividades.

6. APROVECHAR LAS CLASES AHORRA TIEMPO



Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovecha ese rato, tendrá mucho adelantado. Si, por alguna razón, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas.

Puede que el profesor siga el libro: en ese caso tome notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, siga atento y tome nota en todo lo que pueda, con sentido común. Subraye aquello que repita, pues es lo que considera básico.


7. MEMORIZAR PERO ENTENDIENDO EL CONTENIDO

En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende, por eso es tan importante lo del punto anterior. Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no se sabe un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.


8. LOS EXÀMENES: EMPIECE POR LO MÀS FÀCIL



"Ya estudiaré cuando llegue el examen"… Este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.
Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla. Así evitará el nerviosismo y el cansancio.
Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas más fáciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones. Muchas veces se gasta todo el tiempo del que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco.


9. AYUDAS PARA RESOLVER PROBLEMAS


Aunque es difícil dar una regla común, en matemáticas, física y química muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una fórmula o varias.
En primer lugar elija la fórmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (las unidades) y le quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hágalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.




10. Y LO MÀS IMPORTANTE:

"Una hora de estudio es una hora de oración"