Existen muchas personas inteligentes que no necesitan estudiar mucho para adquirir conocimiento. Sin embargo, hay otros que piensan que estudiar no es lo suyo, pero lo normal es tener una inteligencia media que les va a permitir co un esfuerzo y una motivación, ser buenas estudiantes, si esa motivación es clara y desiciva, lo impulsará a estudiar.
2. ENCUENTRA UN MOTIVO PARA ESTUDIAR
Cada quien debe tener un motivo que lo impulse a estudiar y aunque los castigos y regaños funcionen por un tiempo, no es lo desicivo, pues nadiese obliga a hacer algo que no quiere, si lo hace de mala gana no obtendrá nada. Estudiar es un deber, que más tarde nos proporcionará un mejor futuro, aunque ahora parezca que es muy aburrido.
5. HORARIO Y PLANEACIÒN
También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en el bachillerato es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar.
Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pase el tiempo haciendo como que está estudiando cuando su cabeza está muy lejos. No sueñe despierto. Aproveche el tiempo y luego podrá hacer muchas otras actividades.
7. MEMORIZAR PERO ENTENDIENDO EL CONTENIDO
8. LOS EXÀMENES: EMPIECE POR LO MÀS FÀCIL
"Ya estudiaré cuando llegue el examen"… Este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.
Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla. Así evitará el nerviosismo y el cansancio.
Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas más fáciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones. Muchas veces se gasta todo el tiempo del que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco.
9. AYUDAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
En primer lugar elija la fórmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (las unidades) y le quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hágalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.
10. Y LO MÀS IMPORTANTE:
"Una hora de estudio es una hora de oración"