miércoles, 26 de agosto de 2009


Características de algunos Motores de Búsqueda


Observar las características de algunos buscadores de diferentes tipos es útil para reconocer las características generales de la búsqueda de información.

Exalead es un motor de búsqueda que cuenta con una serie de filtros avanzados para refinar las búsquedas que permite lograr resultados efectivos sin la necesidad de explorar diferentes combinaciones de múltiplos términos. Además, Exalead muestra las paginas resultantes en la consulta con la URL, una breve descripción y un pantallazo que permite apreciar la apariencia del sitio web.


Para realizar una búsqueda básica en Exalead, basta con poner el término en la barra, pero contrario a google, aquí basta con poner el término clave únicamente. Buscamos Colombia y aparecieron 12´185.446 resultados.


Los resultados incluyen el titulo y la descripción de la página, una imagen preliminar de la apariencia de la página, una imagen preliminar de la apariencia de la página, la dirección electrónica y el tamaño, e incluye dos vínculos, “añadir a los atajos” permite incluir esta página en sitios web que se presentan en la página inicial. “mas resultados de este sitio web” permite buscar por termino de consulta únicamente en esta página elegida.



En la parte derecha se encuentra un recuadro que se titula “afinar su búsqueda”. Aquí se despliegan una serie de opciones que nos permiten filtrar los millones de resultados para encontrar la información buscada. Esto podemos hacer con un clic sobre las opciones que se nos presentan

Tipo de sitio

Entre los resultados se puede elegir si se desea ver solo los blogs que contengan los términos de búsqueda o solo los foros. Aquí se elige el tipo de sitio web deseado.

Multimedia: En esta opción se selecciona la opción de visualizar solo resultados multimedia, como son fotos, videos o RSS (agregadores).

Idiomas: Aquí puede seleccionarse el idioma en el que se desea estén escritas las páginas de consulta.

Directorio: Dado que los resultados obtenidos se encuentren organizados en un directorio temático, esta opción permite elegir los temas o carpetas dentro de los cuales se quiere inscribir búsqueda.




Tipo de archivo: Es posible, además elegir si, en lugar de una página web se pretende localizar archivos específicos de WORD o ACROBAT.

Estos filtros se seleccionan una vez hecha la búsqueda básica inicial. Así, de la búsqueda de “Colombia” se han filtrado los resultados en español, contenidos en blogs y se han añadido algunos términos de búsqueda de manera que ahora solo hay 370 resultados. Exalead también incluye herramientas de búsqueda avanzada, que permite activar los filtros antes de realizar la búsqueda.

Las opciones de filtro incluyen 3 factores: ¿Qué? ¿Dónde? y ¿Cuándo? Cada uno de ellos incluye diferentes categorías, en las que basta con hacer clic para incluirlas en la búsqueda.





En la categoría ¿Qué? Se encuentran filtros de contenido. Así es posible elegir:

Frase exacta: buscar una frase exacta

Términos prohibidos: buscar paginas sin algunos términos

Palabras que empiecen por: buscar paginas que contengan palabras que comiencen por unas silabas determinadas

Ortografía fonética: buscar palabras que no se sabe cómo se escribe, pero si como se pronuncian.

Ortografía aproximada: buscar términos que cuya escritura no se está seguro.

Palabras adyacentes: buscar términos que estén, no juntos ni en el orden exacto, sino que se encuentren cercanos a la frase o párrafo.

Expresión lógica: permite utilizar expresiones lógicas para unir términos.

Expresión habitual: permite utilizar signos de significado predeterminado para realizar búsquedas.

En la categoría ¿Dónde? Se encuentran las opciones: elija un país, permite buscar páginas web de un país determinados

Elija un idioma: opción para búsqueda de pagina web en 1 o más idiomas específicos.

En un sitio determinado: permiten buscar páginas web en un sitio de internet específico.

En archivos de formato determinado: posibilidad de buscar formato de archivos específicos.

En el titulo de la página: busca el término seleccionado en los títulos de página, más o menos en su contenido.

En la dirección de las páginas: busca el término elegido solo en las URL de las páginas.

En las páginas que contiene un enlace: busca paginas con enlace.

En la categoría ¿Cuándo? Se ubican 2 opciones que permiten consultar páginas antes o después de una fecha determinada. Además es necesario que se incluya la palabra, para esto de utiliza la opción “palabras adyacentes”

Por otra parte, dado que se presente que sea información reciente, se selecciona búsqueda de páginas modificadas después de cierta fecha, se toma la opción “modificando después de una fecha”

De esta manera, solo con hacer unos clic, el criterio de búsqueda queda redactado de cierta manera, con estos filtros se obtienen resultados que responden a la necesidad planteada. Si se desea tener más resultados, solo hay que eliminar alguno de los filtros o puede llevarse a cabo una búsqueda básica y después refinarla.

Comparemos Motores de Búsqueda


Buscadores sugeridos exalead (www.exalead.fr), Clusty (www.clusty.com), open directory (www.dmoz.org) y Mahalo (www.mahalo)

Tema 1: Definición y características de la Keratosis Pilaris.

¿Qué es la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris es un desorden de la piel frecuente caracterizado por la presencia de granos pequeños, con punta, que suelen aparecer en los antebrazos, los muslos y las nalgas. Esta condición empeora durante el invierno y normalmente desaparece en el verano. La queratosis pilaris no tiene causas conocidas, pero tiende a afectar al grupo familiar.

Tratamiento de la queratosis pilaris:
No suele ser necesario tratar esta condición, dado que normalmente desaparece por sí sola. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Aplicación de vaselina con agua, crema fría o ácido salicílico (que desprende la capa superficial de la piel) para aplanar los granos.

Aplicación de una crema de tretinoina (un fármaco químicamente relacionado con la vitamina A).
Tema 2: Definición y características de los quagga.


El quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga) . l contrario que las subespecies hoy existentes, el quagga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas. Estas diferencias tan grandes en cuanto a coloración condujeron a que fuera descrita inicialmente (1788) como una especie aparte.

Los quaggas formaban manadas en la zona sureste de la actual Sudáfrica, siendo especialmente abundantes en la provincia de El Cabo. Su nombre procede de la lengua de los Khoi (Hotentotes) y tiene un origen onomatopéyico: es una adaptación del ruido característico del propio quagga.
Los quaggas fueron cazados desde la llegada de los primeros colonos holandeses por su carne y su piel. A mediados del siglo XIX, la colonización del interior ocasionada por el éxodo de los bóers descontentos con la soberanía inglesa sobre la colonia condujo a la matanza de miles de cabezas dentro de un plan general de exterminio de animales salvajes en la zona. Esta política tenía como objetivo el destinar las tierras de pasto de las grandes manadas al ganado doméstico. La población de estos animales en libertad descendió rápidamente, hasta el punto de que la especie ya se había extinguido en Sudáfrica para 1870. El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.

El quagga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado en su totalidad. Gracias a ello, los laboratorios de la Smithsonian Institution de Washington D.C. pudieron probar finalmente y sin asomo de duda que el quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás.

La disponibilidad de ADN en perfectas condiciones hace posible la teórica "resurrección" del quagga por medio de la clonación. Sin embargo, no se ha realizado ningún experimento en este sentido, pero sí la formación de "nuevos" quaggas a partir de cebras de planicie del Parque Nacional Etosha de Namibia mediante un proceso de cría selectiva que potencie las cualidades más afines al extinto quagga en cada generación. El llamado "Proyecto Quagga" comenzó a trabajar en este sentido en 1987 con nueve cebras procedentes de Etosha, elegidas entre 205 candidatas. El proyecto está en marcha desde entonces en Vrolijkheid, cerca de Robertson, Sudáfrica.
Tema 3: ¿Quién es Benigna Solis? ¿Cómo se relaciones con Alé Kumá?
Benigna Solís es una cantautora que con su voz expresa toda la tradición de los cantos del Pacífico. A través de los cuales invita a encontrarse con la familia, una reunión para cantar y recordar las viejas historias de sus abuelas y abuelos. Su canto está lleno de nostalgias y recuerdos, pero cada tonada convoca a la libertad.

La relación entre Alé Kumá y benigna Solís radica en que son representaciones musicales procedentes de las costas colombianas, resaltan los cantos tradicionales y populares, como también un poco de la música afroamericana.
De cada uno de los tres búsquedas repondera las siguientes preguntas:

Tema 1:

www.exalead.fr 62140 resultados
www.clusty.com 9 resultados
www.dmoz.org No arrojo resultados
www.mahalo.com 734000 resultados


1) ¿Cuál buscador arroja más resultados?
R) El buscador que arroja más resultados es www. mahalo .com con 734000 reslutados

2) ¿Cuál buscador permite realizar una búsqueda más precisa? ¿por qué?
R) Exalead es el buscador que permite una busqueda más precisa, porque además de la información de la página nosproporciona una imagen que nos da a conocer el contenido de la página y esquemas que trae, dándonos una información más exacta de lo que se necesita.

3) ¿Cuál buscador fue más rápido para encontrar la página apropiada? ¿por qué?
R) Exalead pues arroja los resultados al instante de iniciar la búsqueda, y estos resultados son bastante acertados.


Tema 2:

www.exalead.fr 92433 resultados

www.clusty.com 211000 resultados

www.dmoz.org 11 resultados

www.mahalo.com 354000 resultados

1) El que mas arroja resultados es mahalo, con 354000 resultados.
2) Exalead

3) Exalead


Tema 3:

www.exalead.fr 601 resultados
www.clusty.com 7990 resultados

www.dmoz.org No arrojo resultados

www.mahalo.com 17100 resultados

1) El buscador que mas arrojo resultados es mahalo con 17100 resultados

2) Exalead

3) mahalo


DE SU EXPLORACIÓN EN LOS BUSCADORES RESPONDA

CLUSTY, MAHALO Y EXALEAD

a) Desventajas:
- Poca claridad en los links
- Idioma en el cual aparecen los resultados
- Exalead es el único con imágenes incorporados los otros aparecen con pocas
ilustraciones, poco coloridas.

Ventajas:

- Rápidez
- Muchos resultados.

DMOZ

Desventajas:
- no arroja casi ningún resultado si no es que ninguno
- no son tan específicos las páginas ni los conceptos
- no trae imágenes

No encuentro ventajas notables.

b) En la exploración que se llevo a cabo en los buscadores recomendados en comparación a google, es mejor google, pues este arroja muchos resultados y se obtienen significados más precisos y completos, aunque no hay que desvalorar a los otros, ciertamente google tiene más ventajas.

Sin embargo, hay otros buscadores interesantes como bing, que es muy rápido y hace una competencia reñida con google.

Google tiene las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas

- Links con color diferente al otro texto
- Se puede buscar videos, imágenes y otras páginas
- Aspecto claro con indicaciones precisas
- Lanzó una nueva versión mucho mas ventajosa que los demás buscadores
- Tiene muchos mapas e instrucciones para llegar a un lugar
- Ofrece servicios como street view, fotos reales de las ruta que se deben tomar
- Estructura mas fácil para aclarar la búsqueda

Desventajas

- No tiene imágenes que muestre el contenido de la página como exalead
c) - Otros buscadores como bing que tiene como mayor ventaja la rapidez y la gran cantidad de resultados que se arrojan. Así mismo tiene como desventaja que no muestra imagen de previo de la página.

- Buscador altavista.net donde se pueden buscar páginasweb, imágenes, videos oclips de video en el idioma que se necesita. Tiene como desventaja que no posee una visión de la página previamente.

- Terra.com es uno delos buscadores más completos y sofisticados que hay, ya que aparte de buscar información, presenta las noticias actuales a diario y además permite conocer gente y comunicarse por medio de la página. Terra tiene la tecnologia de los nuevos buscadores.